Bitcoin - $6,379.59 USD - + $103.47 (1.62%)    |    Ethereum - $452.95 USD - + $16.87 (3.72%)    |    XRP - $0.448 USD - + $0.0085 (1.90%)    |    Bitcoin Cash - $727.77 USD - + $23.72 (3.26%)    |    EOS - $7.42 USD - + $0.4278 (5.77%)    |    Litecoin - $78.83 USD - + $2.11 (2.68%)    |    Capitalización del Mercado: $256.507.921.519 USD    |    Volumen 24h.: $10.231.659.103 USD    |    Dominancia Bitcoin: 42.66%    |   
USD

A
- Algoritmo
Conjunto de pasos y métodos lógicos que en una red informática sus participantes deben seguir para ejecutar un comando o resolver un problema. En el ámbito blockchain se refiere a los métodos empleados por la minería para verificar transaciones. Algunos de ellos son SHA-256, CryptoNight y Scrypy.
- Altcoin
Nombre genérico que se da a todas las criptomonedas alternativas al bitcoin, por ejemplo Litecoin, Neo, Verge, Cardano. La palabra altcoin es un acrónimo que viene de las palabras "alternativa" y "coin". Este término se utiliza para referirse a las monedas digitales alternativas a Bitcoin, es decir criptomonedas que no son el bitcoin. El desarrollo de estas monedas alternativas se ha visto propiciado por el éxito de Bitcoin y su arquitectura de código abierto. Ventajas de las altcoins Descentralización: Estas monedas no dependen de ninguna autoridad monetaria que controle su emisión y o circulación. Por tanto eliminan a los bancos centrales del proceso y descentralizan cualquier aspecto imaginable en la vida real. Utilidad: Cada altcoin está concebida para un propósito o una temática distinta, pretendiendo de esta manera aportar valor. Innovación: Cada nueva altcoin pretende incluir o aportar detalles técnicos que Bitcoin no incorporaba en un principio. Por tanto, tratan de mejorar las funcionalidades de este. Desventajas de las altcoins Liquidez: La liquidez de la mayoría de altcoins por el momento es ínfima en comparación a Bitcoin. Fracaso de muchos proyectos: Los proyectos que financian las altcoins no siempre tienen éxito.
- Altura del bloque
Cantidad de bloques que preceden a otro en una plataforma blockchain.
- AML
Siglas correspondientes a "Anti-Money Laundering", que se refieren al marco legal creado por los gobiernos de cada país para combatir el lavado de dinero. Durante los últimos años las autoridades han intentado adaptar estas políticas a la actividad comercial de criptomonedas.
- Anoncoin
Término referido a criptomonedas cuyas transacciones son privadas y no pueden rastrearse, como Zcash y Monero.
- Apalancamiento
Uso de capital prestado, generalmente por casas de cambio, para potenciar las posibles ganancias. En el mercado de criptomonedas se consiguen tasas de apalancamiento de 2 a 5 veces la inversión en casas de cambio como Kraken o Poloniex.
- ASIC
El Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) es un chip diseñado para cumplir una tarea determinada. En el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, es utilizado para resolver problemas de hashing y así generar nuevas criptomonedas, lo que se conoce como “minería de criptomonedas.
- Ataque de 51%
En teoría, un ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de minería que posea la mayoría del procesamiento de transacciones de la red blockchain (51% o más) para prevenir que nuevas transacciones se confirmen.
- ATH (All Time High)
Acrónimo en inglés para ‘Máximo Histórico de Precios’, denotando que el precio de un criptoactivo alcanzó su precio máximo jamás logrado.
B
- Bifurcación (Fork)
Es una versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Se puede crear de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema o de forma intencional si un desarrollador introduce una modificación al protocolo. Un fork solo tiene éxito si logra suficiente apoyo de los mineros como para obtener la cadena más larga dentro de la cadena de bloques.
- Billetera (Wallet)
Es un contenedor de direcciones junto a sus claves privadas. Un usuario puede ser propietario de tantas direcciones como guste, pero estas generalmente forman parte de una única billetera que las contiene. Aún así­, un usuario puede tener tantas billeteras como desee y de hecho es recomendable tener al menos una para operaciones diarias y otra para ahorros. Al juntar muchas direcciones en una sola billetera, se puede hacer un backup de todas ellas en una sola operación.
- Blockchain
Blockchain (Cadena de Bloques en español) es una base de datos compartida entre muchas partes, también llamados nodos, donde cada dato queda registrado, protegido (encriptado) y es imposible alterarlo. Bitcoin fue quien introdujo por primera vez esta infraestructura en 2009 para asegurar la seguridad de las transacciones en esta criptomoneda.
C
- Código QR
Es un gráfico bidimensional conteniendo un patrón de puntos monocromáticos distribuidos de cierta forma tal que contengan información para cualquiera que sepa leerlos. Son muy utilizados en el mundo del bitcoin por ejemplo para transmitir de forma sencilla nuestra dirección a una persona para que pueda pagarnos.
- Comisión
Una pequeña suma de bitcoins que debe enviarse a la red junto con algunas transacciones. Esta comisión es entregada al minero que resuelve el bloque como recompensa. Su monto puede variar pero casi siempre es muy pequeño en comparación con las comisiones que se pagan para operar con bancos, tarjetas de crédito o remesas de dinero
- CPU
La unidad central de procesamiento, que se puede encontrar en cualquier computadora. Inicialmente se utilizaban para minar bitcoins, pero hoy en dí­a no pueden generar hashes a la misma velocidad que otros métodos más modernos como los ASICs, y por eso dejaron de usarse para minar.
- Criptomoneda
Monedas digitales basadas en algoritmos matemáticos criptográficos. El prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto.
D
- Dapp
DApp (Descentralice Application) es una forma abreviada de aplicación descentralizada. Un DApp tiene su código de back-end ejecutándose en una red descentralizada punto a punto. Contraste esto con una aplicación donde el código de back-end se ejecuta en servidores centralizados. Un DApp puede tener un código frontend y las interfaces de usuario escritas en cualquier idioma (como una aplicación) que pueda hacer llamadas a su back-end. Además, su interfaz puede alojarse en almacenamiento descentralizado como Swarm o IPFS . Si una aplicación = frontend + servidor, dado que los contratos de Ethereum son código que se ejecuta en la red descentralizada de igual a igual de Ethereum, entonces: DApp = frontend + contratos
E
- Exchange
Es un mercado de intercambio, permite intercambiar criptomonedas por monedas de curso legal.
F
- FIAT
Nos referimos al termino FIAT cuando hablamos del dinero real: Euros, Libras, Dolares, Pesos ... Como curiosidad, del latín "fiat", significa "hágase" o "que así­ sea". Se le da ese nombre por que es un tipo de dinero que existe por decreto, por orden de la autoridad, por los gobiernos. Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos.
- FOMO
FOMO (Fear OF Missing Out), significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet.
- FPGA
Son chips usados para generar hashes para la mineri­a de bitcoins. Son más baratos que los ASIC, pero también son mucho menos performantes. Gigahashes por segundo: Es la medida de cuán performante es un minero. Cuanto más hashes por segundo pueda generar un minero, mayor es la probabilidad de que resuelva el siguiente bloque y se lleve la recompensa. Equivale a 1.000.000.000 hashes por segundo.
G
- GPU
Unidad de procesamiento de gráficos. Son chips especializados en la resolución de cómputos matemáticos utilizados para generar gráficos mediante la computadora. Son muy utilizados para juegos de alto rendimiento gráfico y se pueden encontrar en prácticamente cualquier PC moderna. También fueron muy usados para generar hashes para la minerí­a de bitcoins, pero hoy en dí­a ya no se usan, ya que los ASICs son muy superiores en performance. Sí siguen siendo usados para minar otras altcoins, como litecoins y dogecoins, y en general aquellas basadas en el algoritmo Scrypt.
H
- Hash
Es el resultado de un proceso matemático que convierte una cantidad variable de datos y los convierte a una salida de longitud fija. Tiene 2 caracterí­sticas indispensables: es prácticamente imposible de revertir (encontrar los datos originales a partir del hash) y un cambio mí­nimo en los datos originales produce una salida totalmente diferente. En el mundo del bitcoin, se usan mineros para generar hashes de un bloque tan rápido como es posible hasta encontrar el que los resuelve.
- HODL
HODL (Hold On for Dear Life) es una expresión de los criptoinversores que recomienda no vender tus criptomonedas en momentos de bajada ya que la mayoría de las veces hay un efecto rebote debido precisamente a que los inversores no venden sus activos.
I
- ICOs
Inital Coin Offerings (Oferta Inicial de Moneda) es un medio legal que sirve para aumentar el capital de un proyecto de criptomoneda o token a través de una campaña de crowdfunding. Hay que tener cuidado con invertir tu dinero en las ICOs, muchas de ellas son estafa o criptomonedas con proyectos pobres donde el dinero se queda estancado y nunca más lo puedes recuperar. Por ello es muy importante estudiar los proyectos antes de invertir en ICOs. El objetivo de una "ICO" es el mismo que el de una oferta pública de venta (OPV) en el mercado de acciones, solo que en este caso los títulos que se entregan al inversor son altcoins.
- Inflación
La desvalorización de una moneda con el paso del tiempo. Esto trae como consecuencia el aumento de los precios y la disminución del poder de compra.
K
- KYC (Know Your Customer)
Procedimiento de Identificación de clientes, requisito de muchas ICOS y Criptomonedas para tener información personal de los que participen en la compra/venta.
M
- mBTC
Milibitcoins. Equivale a la milésima parte de un bitcoin, o 0.001 BTC.
- Microtransacción
Es una compra por un monto relativamente pequeño, generalmente online. Son difí­ciles de realizar con los medios de pago tradicionales por los montos de las comisiones.
- Minerí­a
Es el acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene. A cambio, el minero recibe nuevos criptomonedas (generados de la nada por la red). Es la forma en que se generan nuevas monedas en la red, trazando un paralelismo con la extracción de oro, que genera nueva riqueza al extraerse. Debido a esta similitud es que se lo denomina minería.
- Moneda fiduiciaria
También llamada moneda fiat, es una moneda cuya creación es arbitraria en cuanto a que no está respaldada por un activo sino que puede ser creada a voluntad de un gobierno, de acuerdo a su mejor criterio. Su único valor intrínseco es el apoyo de un gobierno. Solo tiene valor mientras la gente está de acuerdo en que tiene valor. Las monedas de curso legal de hoy en dí­a caen todas en esta categorí­a, incluyendo el peso, el dólar, el euro y todo el resto.
P
- Peer-to-peer
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.
- Pool de minerí­a
Es la agrupación de 2 o más mineros que juntan su poder de cómputo para poder mejorar su tasa de generación de hashes y así­ aumentar las probabilidades de resolver un bloque y obtener la recompensa. Una vez obtenida la recompensa, esta se divide internamente de forma proporcional según la cantidad de hashes aportados por cada integrante.
- POW (Proof of Work)
Se podría definir como un protocolo de consenso que ocurre durante el proceso de minería de una criptomoneda donde los mineros una vez resuelvan las complejas operaciones matemáticas y tras recibir un alto apoyo en el consenso de la red, son recompensados de acuerdo a su esfuerzo en resolver dichas operaciones matematicas aplicadas en los nuevos bloques que se generan en la blockchain. PoW es el protocolo más usado por las principales criptomonedas más importantes del market cap, como suele ser Bitcoin y Ethereum que son las punteras, sin embargo tiene sus desventajas y una de ellas es que requiere de una alta inversión en equipos de minería especializados para minar al igual que alto consumo de energía eléctrica lo que no lo hace ecológico para nada, pero tiene una gran ventaja y es que equilibra la entrega de las ganancias por concepto de minería haciéndolo un protocolo bien transparente.
- Proof of Stake
PoE (Prueba de Participación) es un protocolo de consenso super ligero cuyo proposito es distribuir las riquezas al que tenga mayor acumulación de ganancias en criptomonedas muy contraría a PoW donde se paga por el esfuerzo, PoE recompensa al que tenga mayor acumulación de ganancias ya sea por ofertar por token ó almacenarlos con la finalidad de obtener mayores beneficios en la red, una de las principales desventajas de este protocolo de Proof of estafe (Prueba de participación) es que de alguna manera margina a grupos que tengan menor acumulación de ganancias sin embargo su mayor fortaleza ó ventaja es que al ser un protocolo que no requiere de equipos sofisticados para minería es super ligero y portable lo que estimula a la competencia dentro de la red a obtener ó invertir en tokens que aumenten el valor de la criptomoneda para así recibir mejores beneficios de la misma. Este protocolo actualmente es usado por una de las criptomonedas que usa DAG en vez de blockchain como es IOTA que es la criptodivisa del internet de las cosas y dada su naturaleza requiere de un protocolo ligero que pueda estar presenten en cualquier Gadget que forme parte de la casa inteligente desde un smartwatch hasta un Drone y obviamente usando PoE recompensando al que tenga mayor cantidad de tokens o dispositivos asociados a su ecosistema.
T
- Token
Un Token es una criptomoneda que depende de otra criptomoneda (una plataforma, por ejemplo) para poder operar.
W
- Whitelist
Es una lista de aprobación que muchas ICOS solicitan para poder participar en su compra. Casi siempre basados en el pais de nacionalidad de la persona.

^